Plexos o chakras
25.04.2012 11:58
Plexos nerviosos o chacras
Escrito por Jaime Norberto Sarmiento Botero
El interés de escrito es desmitificar muchos conceptos erróneos que se tienen sobre la energía y su relación con la salud y la enfermedad en los pacientes, pues tener claras las ideas, los pensamientos y las emociones del ser humano en sus distintas etapas dedesarrollo y crecimiento hace que el tema tenga un valor individual y colectivo en la sociedad.
Los plexos nerviosos son centros donde confluyen varias fibras nerviosas y donde se cruzan corrientes de energía etérica o vital que recorre la superficie orgánica como hilos de corriente de luz llamados por los acupunturistas Chinos, MERIDIANOS e influyendirectamente sobre el cuerpo físico -emocional, mental y espiritual- y que lo interpenetran en orden vibracional cada vez mayor a un mismo tiempo.
El término Chacra es sánscrito significa rueda o movimiento, pero también ha tenido diversas denominaciones: Los Vedas lo denominaron centro de Prana o Energía del cuerpo humano; se llamó Chi o Qui por los chinos; fuerza “ódica” por el conde Wilhelm Von Reichenbach: Orgon por el médico psiquiatra Wilhelm Reich.
Orgon por el médico psiquiatra Wilhelm Reich. Los chakras pueden ser primarios, secundarios o terciarios y tienen forma de remolino. Los primarios se proyectan a la parte anterior y posterior del cuerpo, excepto el 1º y el 7º chacra que lo hacen hacia abajo el primero y hacia arriba el segundo. Giran en sentido de las manecillas del reloj y están abiertos sin desviaciones a derecha o izquierda. En el paciente normal y sano, su finalidad es energetizar o revitalizar los cuerpos que envuelven al físico en frecuencias u octavas cada vez más altas, elevando la capacidad comprensiva y adaptativa en la existencia, es decir la autoconsciencia.
Cuando se desvían o giran en sentido contrario a las manecillas del reloj se habla de bloqueo o cierre de ese centro energético y según afirma Barbara Ann Brennan, “si las energías que necesitamos y experimentamos como realidad psicológica o física no fluyen hacia el interior del chakra, entonces se dice que está cerrado”1 y el paciente experimentará cambios psíquicos y/o físicos que lo harán consultar al médico. Señala también esta autora que “cuando un chakra gira en dirección contraria a las agujas del reloj lleva las energías hacia afuera, - diciendo que así es el mundo- que es lo que en psicología se ha denominado proyección”.
Los plexos nerviosos son siete (7) llamados centros energéticos principales o primarios, porque en esos puntos se cruzan 21 veces las líneas de fuerza de los meridianos de acupuntura y son receptores y distribuidores de siete tipos de energía que maneja el ser humano, se distribuyen desde el coxis, por la columna vertebral hasta la corona, unidos por un canal etérico a través de la medula espinal denominado SUSHUMNA, reciben la energía Cósmica o Universal y alimentan el cuerpo desde niveles Espirituales, mentales, emocionales y físico-etéricos. Esta energía central es activada en forma ascendente por dos canales laterales a la columna vertebral llamados IDA y PINGALA que como hilos o luces de energía suben en forma espiral y marcan el sendero de vida de cada hombre en forma individual de acuerdo a la etapa evolutiva alcanzada hasta el momento en que se desenvuelve actualmente. Por esto se dice que cada centro tiene un componente psíquico a trabajar o desarrollar en la vida de cada ser humano, el no hacerlo hará que el centro energético se altere, desviando la energía y cambiando la forma, cerrando el chacra o modificando su velocidad de funcionamiento o su vibración.
En cada plexo nervioso existe un vórtice de fuerza compuesto de energía manásica o mental, que permite al individuo adquirir más dominio y comprensión mental de los hechos de la vida. También existen 21 centros energéticos secundarios, en estos puntos se cruzan las corrientes de energía 14 veces y tanto los primarios como los secundarios corresponden a puntos de acupuntura. Los chakras secundarios se ubican: Dos, en los ojos; dos, en articulación temporo mandibular; dos, en tetillas o pezones; dos, en palmas de las manos; dos, en plantas de los pies; dos, en las gónadas; dos, detrás de rodillas; dos, en el bazo; uno, en el hipocondrio derecho (hígado); uno, en el hipocondrio izquierdo (estomago); uno, neumogástrico cerca timo; uno, entre el plexo solar y el ombligo; uno, sobre la glándula timo.2
Cada plexo primario está relacionado con una glándula endocrina, vinculando los procesos vitales, emocionales, mentales y espirituales. Estas glándulas expulsan su secreción al torrente circulatorio y su contenido dependerá del desarrollo alcanzado por el individuo en cada centro nervioso, mejorando las funciones de los órganos anexos a la glándula. Cada plexo tiene una función determinada relacionada con percepciones y cualidades a manifestar mejorando la calidad de desarrollar y la información que corresponde a cada centro.
El desarrollo de los centros es gradual y progresivo en forma ascendente, primero se deberán desarrollar los centros ubicados por debajo del diafragma con los instintos y deseos, este proceso se lleva a cabo durante toda la existencia del ser humano y posteriormente se desarrollan los centros que están por encima del mismo, entendiendo que una persona para madurar su consciencia demora meses, años incluso como lo denominan los orientales, varias vidas, expresando este desarrollo con una mayor capacidad de servicio a los seres Humanos y al planeta, madurez que se ve reflejada en el servicio y en la capacidad de síntesis en la expresión verbal y escrita.
La energía etérica o vital con sus resplandecientes millares de líneas de fuerza-meridianos- y energías entrantes y salientes, dará una respuesta glandular a los impactos que recibe del medio ambiente, de los cuerpos sutiles y de la fuerza interior o Alma. (Éste término tiene connotación trascendente, no es el alma como psique de las teorías psicoanalíticas o Junguianas)
En la etapa primitiva del hombre, que es la más sencilla o primaria del ser, sus centros están activos en forma lenta y rítmica, pero un clarividente ve su luz muy tenue y débil y solo están en actividad los centros por debajo del diafragma. En etapas más avanzadas aumentarán su luz y su actividad en la medida del desarrollo evolutivo que se va adquiriendo en el trascurso del tiempo con la activación de los centros por encima del diafragma.
El sistema nervioso con su contraparte etérica llamados NADIS estructuran la calidad de su función, dan la vitalidad y fuerza en la expresión de la vida y por su directa relación con los Plexos nerviosos, manifiestan la consciencia que se expresa en cada individuo, también es lo que condiciona al ser humano a vivir, pensar y sentir lo que el desarrollo neurológico le permite con su nivel evolutivo.
Hay por lo tanto una gran vinculación entre el cuerpo o vehículo físico, la energía vital o etérica, sistema nervioso, glándulas endocrinas y sistema circulatorio, pues van a condicionar la calidad de cuerpo físico que se posea y las cualidades psíquicas a expresar en su desarrollo tanto individual como cuando participamos en el colectivo Humano.
En la medida que un ser desarrolla y madura un plexo nervioso, mejora notoriamente la función de la glándula endocrina anexa y la de los órganos conectados a ese centro energético. Cuando se logra el desarrollo y equilibrio de las funciones orgánicas de todas las estructuras anexas al centro, alimentará un centro superior, localizado por encima del diafragma así: El primer centro, el básico coccígeo, alimenta el séptimo, la corona; el segundo centro el sacro, alimenta al quinto, el laríngeo; el tercer centro, plexo solar, alimenta al cuarto centro, el cardiaco.
De esta manera, es posible entender que la enfermedad representa el camino que un individuo recorre para su aprendizaje y en la medida que comprende la información que debe entender o comprender, se hace más íntegro con la naturaleza y con las energias del Universo.
———
Volver